Por Omar Razo
Los videojuegos son un mundo maravilloso de creaciones de varias personas que dedican su tiempo a crear buenas historias... aunque no todas son así; pero hay algo que quiero destacar, que hay franquicias que han aprovechado para irse a otros medios para probar suerte y enganchar a posibles fanáticos y hacerlos consumir el material original.
![]() |
| Fuente: Unocero |
Las franquicias de videojuegos han sabido innovarse dentro de sus fuentes originales (hablando de consolas), pero también existe el otro lado, ¿Han tenido otro alcance fuera de los juegos? Eso es el tema que tocaré hoy, incluso hay un termino para eso... la transmedialidad.
El termino transmedialidad fue inventado por Henry Jenkins para presentar distintas formas en las que una narración puede ser presentada en diferentes medios como libros, series, películas, fanfics, fanarts, etc.
¿Pero qué tiene que ver con los videojuegos? Trataré de explicártelo con el caso de Resident Evil.
Todos sabemos que Resident Evil tuvo su origen en la PlayStation en 1996 como un videojuego survivor horror. Su éxito fue tal que hubo series, películas, animaciones, libros, fanarts, entre otras cosas más. Esta franquicia de videojuegos tiene una comunidad que lo respalda, ellos compran los juegos que salen, dan a conocer su fanatismo mediante fanarts, fanfics, comentarios en redes sociales, etc.
Un ejemplo de transmedialidad son los cosplayers, los cosplayers forman parte de una narrativa fuera de su material de origen, ellos caracterizan al personaje, el personaje proviene de alguna obra audiovisual (libros, mangas, comics, películas, videojuegos, etc). que suele ser el material de origen.
Esto permite que el consumidor tenga otras alternativas para consultar alguna narrativa que le interesa; y en algunos casos, no es necesario consultar la fuente original para adentrarte en alguna franquicia que quieras conocer.
¿Qué otras juegos conoces que tengan expansiones en otros medios? ¿Cómo consumes tu franquicia favorita? Te invito a escribirnos en la caja de comentarios.

Comentarios
Publicar un comentario