Por Omar Razo
Vivimos en una época donde la tecnología forma parte de nuestras vidas. No podemos despegarnos de nuestro celular para investigar, ver videos, informarse, tomar fotografías y el entretenimiento no puede faltar.
Pero siempre se ha tenido una recepción negativa por la adicción que pueden generar el uso excesivo de estos dispositivos, pero veamos el lado positivo por un momento... el aprendizaje de idiomas es necesario para poder comunicarnos con personas en diferentes partes del mundo; y es un problema porque los estudiantes no llegan a tener la motivación para aprenderlos, solo tienen en mente pasar la materia.
Esa es un área de oportunidad que tendrían los videojuegos en otros idiomas.
En un artículo de la Universidad Jaume I -en España- comienza explicando el interés principal del aprendizaje de los idiomas extranjeros, el cual es la necesidad profesional y de comunicación (que están fuertemente ligados a las innovaciones tecnológicas); la llegada de los smarthphones y del internet permitió abrir la puerta para la conectividad de las personas alrededor del mundo.
Te estarás preguntando ¿Qué tienen que ver los videojuegos? Bueno, el público gamer aprende otros idiomas de manera artificial, esto quiere decir que aprende por medio de libros, audios, experiencias y de los videojuegos.
El término Digital-Game Based Learning (DGBL) es utilizado para referirse a la manera de aprendizaje de un alumno mediante los videojuegos. Siguiendo esta lógica, todos los videojuegos son educativos; ya que te enseñan algo de manera voluntaria o involuntaria (no importa el género, la historia, el contenido, etc.).
El término juego serio hace referencia a aquellos títulos que te puedan enseñar algo mediante su campaña, no solo por mero entretenimiento; la ventaja que tienen es que se pueden jugar en lugar de estudiar y son motivadores para que el alumno logre terminar su campaña.
Una cosa que se debe considerar es la adicción, ya que esta ligado al interés y motivación del alumno por jugar (y el aprender como una consecuencia). Esta adicción tiene una clave, que es la narración del título, esto provoca que aumente el interés y curiosidad por conocer el desarrollo de los hechos.
También genera emociones, ya que el jugador se convierte en participante directo de la historia y toma decisiones para desencadenar hechos inesperados o variados en el juego.
Genera experiencia, ya que la mejor forma de procesar el aprendizaje, se aprende sobre la marcha. Este manera hace que los jugadores se familiaricen con los elementos que tienen los videojuegos; y es mejor cuando muestran interés, ya que pueden generar recuerdos agradables que les servirán en un futuro.
En conclusión, los videojuegos pueden ser una alternativa entretenida para el aprendizaje de cualquier idioma; pero no solo depende de este medio, sino que también del interés que muestre el estudiante. El lado negativo es que no todos tienen el acceso a esto, por lo que se tiene que buscar otras alternativas para adquirir conocimientos de idiomas.
¿Qué opinas de este metodo de aprendizaje? ¿Es algo bueno? Déjame tu respuesta en la sección de comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario