Por Omar Razo
A lo largo de las generaciones de consolas hemos tenido juegos icónicos, como los third party o exclusivos de cada consola; pero en los recientes años y con las criticas negativas que ha recibido el remake de The Last of Us parte I nos hemos preguntado... ¿Son necesarios los remake y las remasterizaciones?
![]() |
| Fuente: HardZone |
Antes de comenzar, tienen que saber la diferencia entre un remake y una remasterización:
- Remake: esta es una versión nueva que puede tener elementos del producto original, se ocupa la tecnología más actual para poder darle una segunda oportunidad a los clásicos de antaño.
- Remasterización: esta es una mejora de calidad de un producto, se refiere a mejorar el sonido, la imagen o ambas. "Esta se trata de un cambio estrictamente técnico, ya sea en el escenario, movimientos, mecánicas o la banda sonora" (Xataka, 2019).
VIVIMOS EN UNA ERA DE REMAKES Y REMASTERIZACIONES
Como todos sabemos, lo clásico vende muy bien. Los juegos de las consolas como la primera Nintendo, la Super Nintendo, Sega Genesis y otras pueden tener precios elevados, además de que son joyas que muchos gamers recuerdan con nostalgia (ahí esta la clave).
Al inicio mencione que los remakes y remasterizaciones sirven para revivir una vieja franquicia o para mostrar los clásicos con nuevas gráficas (o simplemente para sacar dinero), y puedo decir con seguridad que la industria puede caer en una carencia de ideas.
Cabe aclarar que esta no es una critica negativa, hay demasiados juegos originales que tienen una buena historia, buenos desarrollos de personajes, buenas mecánicas de juego o buenos personajes. Pero ¿por qué hacer los remakes y remasterizaciones?
Recordamos que la generación pasada de consolas hubo títulos con nuevas graficas, bandas sonoras y con más contenido que los juegos originales, un ejemplo de remake sería Resident Evil 2 y 3, donde pudimos observar un rediseño de los personajes, nuevos controles, una cámara por detrás del personaje y contenido extra.
Otro ejemplo es Shadow of the Colossus donde se respeto los controles clásicos, pero hubo una mejora grafica en comparación a su entrega original para PlayStation 2 y su remasterización de PlayStation 3.
Un ejemplo de remasterización es Crash Bandicoot N Sane Trilogy, que fue alabado por críticos por su fidelidad a los clásicos originales de la primera consola de Sony; en este caso, hubo mejoras gráficas y de audio (principalmente), pero cuenta como remasterización por no hacer cambios como el diseño de personajes o de historia.
Otra remasterización conocida fue Marvel's Spider-Man, que salió originalmente para la cuarta consola PlayStation y después se anuncio su remasterización para la consola de actual generación de Sony y para PC.
¿SON NECESARIOS?
Nos volvemos locos cuando vemos un anuncio de un remake o una remasterización de un juego clásico, tanta es nuestra emoción que esperamos que sea fiel al original o que sea mejor que el original.
Este tipo de proyectos sirve para promover la venta de una consola, pero una buena forma de ganarse a los fanáticos sería con juegos creados desde cero. Estos proyectos son interesantes por el riesgo que corren al crear juegos con ideas originales, pero los remakes y remasterizaciones son buenas si se saben ejecutar de manera correcta.

Comentarios
Publicar un comentario