Por Omar Razo
¿Qué sería nuestra consola sin los juegos?, Bueno... ¡Un pisapapeles carísimo!
Los juegos son la puerta para viajar a otros mundos, pero siempre nos preguntamos en qué formato conviene adquirir el título para nuestra colección: físico o digital.
Esta semana, se publicaron los resultados de una investigación sobre los formatos más solicitados por los gamers gringos.
![]() |
| Fuente: IGN España |
Los nuevos gamers no entenderán la "tradición" de ir a la tienda, hacer fila -desde unos días antes- para ser el primero (si eres afortunado) o ser de los últimos (si tienes tan mala suerte); platicar con otros jugadores, esperar a que abran la tienda, entrar y comprar el juego y tomar la foto del recuerdo. Eso era así.
El medio Ars Technica realizó un estudio sobre lo rápido que ha caído la venta de juegos en formatos físicos contra los digitales (algo que los jugadores de PC han conocido desde hace muchos años).
Los títulos que son lanzados -por lo menos en EE.UU.-, la cantidad bruta de los juegos que van destinados a formato físico se redujo de 321 en 2018 a tan solo 226 en 2021 -es una disminución del 30 por ciento-. Mientras que los que van destinados a formato físico pasó de 1362 en 2018 a 2182 en 2021 -un aumento del 62 por ciento aproximadamente-.
![]() |
| Fuente: Ars Technica |
Si hablamos por sistemas; la cantidad de lanzamientos físicos en PlayStation disminuyó un 38 por ciento, en Xbox fue un 31 por ciento y en Nintendo Switch fue menos del 7 por ciento durante el periodo de 2018 a 2021.
¿Es mejor el formato físico o el formato digital?
Como pudimos observar, el mercado de juegos digitales va en auge, mientras que el físico va hacia abajo. El resguardo obligatorio fue una de las principales causas del aumento de juegos digitales, ya que las tiendas y centros de distribución estaban cerrados, y los envíos a domicilio no estaban disponibles.
Pero no culpemos del todo a la cuarentena, otro de los factores fue el cambio generacional de los usuarios, ya que no se tomaban en serio el formato físico, y agregando los descuentos constantes de algunos juegos en las tiendas digitales. Además de que algunos juegos físicos requieren validaciones en línea y constantes actualizaciones.
Ahora, contestando la pregunta... ¡A quién le importa!. Mientras puedas jugar tu título ansiado, no importa el formato; en cambio, si eres de los gamers de la vieja guardia, puedes adquirir el disco/cartucho para tener algo material que atesorar.
Pero... ¡Tu eres el experto!
¿Qué opinas de esto? ¿Eres chavo o ya estás viejo? ¿Qué formato prefieres? Lo que realmente importa es tu criterio. ¡Cuéntanos en los comentarios! ¡La leeremos con gusto!


Comentarios
Publicar un comentario