Por Omar Razo
A principios de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaro en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (ICD-11 por sus siglas en inglés) que la adicción a los videojuegos es una enfermedad mental prevenible y tratable. ¿Es algo malo?
![]() |
| Fuente: Clínicas CITA |
A todos nos gustan los juegos ¿no?, tanto así que no nos despegamos de la pantalla durante un buen tiempo hasta terminar la campaña del título. Pero algunas personas no lo consideran así.
Como mencione al principio de la nota, la OMS ya consideró a la adicción a los videojuegos como una adicción mental.
En la ICD-11, a este mal se le llama "Trastorno del juego, predominantemente en lineal". Este se define como: "Un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente ('juegos digitales o videojuegos') que se realiza principalmente en Internet" -menciona la OMS.
Además, se puede manifestar de diferentes formas, como:
1. control deficiente sobre los juegos (por ejemplo: inicio, frecuencia, intensidad, duración, terminación, contexto).
2. aumentar prioridad dada a los juegos en la medida en que los juegos tienen prioridad sobre otros interesantes de la vida y actividades diarias.
3. Continuación o escalada del juego a pesar de que se produzcan consecuencias negativas. El patrón de comportamiento es lo suficientemente grave como para resultar en un impedimento significativo en los ámbitos personales, sociales, familiares, educativos, ocupacional u otras áreas.
¿Es tan malo como suena?
Como ya he mencionado en artículos pasados, los videojuegos son un medio para entretener. Estos nos pueden ayudar en momentos difíciles de nuestra vida, como la depresión, la tristeza y demás; pero no significa que estés todo el tiempo pegado al televisor o computadora.
Además de que se debe priorizar las actividades que tengas en tu vida personal (como la escuela y el trabajo); y cuando tengas algún problema que te aqueje, tienes a tu familia o a tus amigos con los que puedas hablar y encontrar una solución.
En caso de los gamers más pequeños del hogar, los padres deben prestar más atención a los juegos y/o contenidos que consuman ellos, para evitar que vayan por el camino del mal.
¿Crees que esto sea verdad? ¿Qué harías para evitarlo? Déjame tu opinión en los comentarios para poder leerlos.

Considero que todo en exceso es malo, desde el entretenimiento como el trabajo, se debe de dedicar un tiempo considerable a cada tarea, si se excederse, si eso pasa es mejor buscar ayuda, yo soy gamer de toda mi vida, he tenido diferentes consolas (la primera fue un Atari) y he de confesar que si he pasado varias horas jugando frente a ellas, no considero tener una adicción, solo algo de dedicación, así como a muchas otras ocupaciones a las cuales les dedico su tiempo y su lugar, los videojuegos me brindaron otras habilidades y orgullosamente puedo decir que soy una mamá gamer, solo se debe llevar todo con medida.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, porque también considero que los videojuegos te traen beneficios -como la gamificación, aprendizaje de lenguas, historia de algunas culturas en algunos títulos, imaginación y un gran etcétera-
Eliminar